VISITA DEL TALLER DE PERIODISMO A LAS OFICINAS DEL METRO DE SANTIAGO
Lunes 02 de Septiembre, 2024
El lunes 2 de septiembre, los estudiantes del Taller de Periodismo de la Escuela, acompañados por la profesora Cristina Rojas Toro, visitaron las oficinas del Metro de Santiago.

Objetivo de la actividad: proporcionar a los estudiantes una experiencia directa en el ejercicio del periodismo, dándoles la oportunidad de realizar una entrevista al Sr. Guillermo Muñoz, presidente del Metro de Santiago, y conocer el funcionamiento del Centro de Control del Metro. Asimismo, con esta actividad se quiso contribuir al desarrollo de sus habilidades comunicativas,

investigativas y de análisis, al mismo tiempo que brindarles una comprensión práctica sobre la gestión del transporte público. Desarrollo de la actividad: durante su visita, los estudiantes fueron recibidos por el equipo de relaciones públicas, que les informó sobre el rol del Metro en la ciudad y su impacto en la vida diaria de millones de personas.

Más tarde, se entrevistaron con el Sr. Guillermo Muñoz, momento central de la visita. Los estudiantes, con sus preguntas, indagaron sobre temas clave como la gestión de la red de transporte, los desafíos enfrentados durante su presidencia, las innovaciones tecnológicas y de infraestructura que se están
implementando. Esta experiencia permitió a los estudiantes practicar la entrevista en un entorno profesional y obtener información valiosa directamente de un líder en la industria.

Luego de la entrevista, los estudiantes fueron guiados al Centro de Control del Metro, un lugar crucial donde se monitorean y coordinan las operaciones de las líneas del Metro. Los estudiantes pudieron observar cómo se gestiona el flujo de trenes, la seguridad en las estaciones y la respuesta a situaciones de emergencia. Este recorrido les permitió comprender la complejidad y la importancia del trabajo que se realiza detrás de las escenas para mantener el sistema de transporte funcionando eficientemente.

Resultados y Aprendizajes: cabe destacar que, con esta experiencia, los estudiantes fortalecieron sus habilidades periodísticas, las que pusieron en práctica con la preparación de las preguntas, la formulación de éstas en un entorno profesional y la captación del sentido de las respuestas para un análisis posterior. Asimismo, los estudiantes comprendieron la importancia del transporte público, de la tecnología y de la coordinación en las operaciones diarias del Metro y de su relevancia para la vida urbana.


Conclusión: esta salida pedagógica fue una experiencia exitosa porque los estudiantes adquirieron conocimientos sobre la operación del Metro y tuvieron la oportunidad de interactuar con un líder de la industria lo que, sin duda, potenció sus habilidades y motivación en el campo del periodismo.

Por último, es destacable el alto grado de interés, responsabilidad y dedicación mostrado por los educandos durante toda la actividad, comportamiento que avala la práctica de salidas pedagógicas que permiten a los estudiantes aprender fuera del aula y aplicar sus conocimientos en situaciones reales.