Es por este motivo que la Red Educacional Santo Tomás de Aquino respetando y promoviendo ese derecho, promueve espacios de participación en dónde los y las estudiantes puedan desarrollar el potencial para ser en el futuro, agentes de cambios sociales relevantes, nutritivos y permanentes. Es así como Maritza González Guerra, rectora de nuestra escuela, en conjunto con el equipo de Formación han dado el vamos para iniciar el proceso de implementación y asesorías que permitirán a nuestros estudiantes organizarse para conformar el Centro de Estudiantes de la ENSDC.
En este contexto, Mateo Soriano, profesor de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, asesora actualmente a un grupo de estudiantes que se encuentran en pleno proceso de campaña para propiciar sus candidaturas a la directiva del Centro de Estudiantes y ser portavoces de los intereses, aspiraciones e inquietudes del resto de sus compañeros.
Durante la primera semana de diciembre deberá quedar conformada la directiva, de tal manera que en marzo del próximo año comiencen a realizar las funciones pertinentes como representantes de la comunidad de estudiantes de la escuela.
¿Cuáles son las principales funciones del Centro de Estudiantes?
Promover la creación e incremento de oportunidades para que se manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones.
Promover en las y los estudiantes mayor dedicación a su trabajo escolar, procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y una estrecha relación humana entre sus integrantes basada en el respeto mutuo.
Procurar el bienestar de sus miembros, tendiendo a establecer las condiciones deseables para su desarrollo.
Promover el ejercicio de los derechos estudiantiles y de los derechos humanos universales a través de sus organismos, programas de trabajo y relaciones interpersonales.
Designar sus representantes ante las organizaciones estudiantiles con las cuales el Centro se relacione de acuerdo con su Reglamento.